Piel atópica en bebés

Piel atopica bebesDesde este blog siempre hemos intentado aportar un granito de arena entre la ingente información que hay sobre la dermatitis atópica, también llamada piel atópica. Hablamos desde la experiencia como padres, no somos médicos ni especialistas en la materia, pero hemos vivido en primera línea las dificultades de tener un hijo/a con piel atópica severa. Por esta razón todos nuestros textos deben ser leídos y entendidos desde ese prisma.

Cuando hablamos de piel atópica en bebés, la situación se agrava, ya que por nuestra percepción de padres perdemos bastante lógica y nos movemos por los sentimientos en vez de con la cabeza. Por esta razón es muy importante no medicar al niño sin la prescripción de un especialista, nunca.

Ante los primeros indicios de dermatitis atópica en nuestro bebé (enrojecimiento en pliegues del cuerpo, sarpullidos, etc) debemos de acudir al pediatra, éste si ve que es piel atópica nos derivará a un especialista dermatólogo infantil, para que evalúe mejor la situación del niño. En nuestro caso, estando la situación de la sanidad como está, nos dieron varios meses de espera y el bebé no se encontraba bien, no dormía por la noche por los picores, etc.  Optamos por acudir a la sanidad privada y nos pusimos en manos de una de las dermatólogas infantiles más importantes del país. Al no tener seguro ya os podéis imaginar el coste de todo ello, pero  ¿qué no hacemos por nuestros hijos?

Entiendo que no todo el mundo puede ir a un especialista privado, pero lo que no debemos hacer es untar al niño en cualquier “crema milagrosa” que una vecina/amiga/conocida nos recomienda, ya que ésta puede contener hidrocortisona, y aunque es muy eficaz un uso inadecuado puede dañar severamente la piel de nuestro bebé, por lo que la cura puede llegar a ser peor que la enfermedad. Mucho cuidado.

Para mantener la piel hidratada hasta que un dermatólogo vea a tu niño/a, sería conveniente utilizar cremas no dañinas y que le aportaran hidratación, como es el caso de la crema Nivea de manos, bastante grasa y en grandes cantidades, le darán al niño lo que su piel necesita, aunque no detendrá las fogaradas e irritaciones de la piel de nuestro bebé. Recomiendo que hable con su farmacéutico de confianza al respecto, le indicará una buena crema especilizada para el mantenimiento de la piel de su niño/a, hasta que el dermatólogo/a lo vea.

En nuestro caso nos dieron unas pautas para el tratamiento de la piel atópica en nuestro bebé que nos ayudó a convivir con el problema y que nuestro hijo pudiera llevar una infancia si cabe mucho más feliz. Éstas pautas y tratamientos deben estar supervisados por el dermatólogo, tanto a modo de mantenimiento diario como cuando tiene subidas.

Una recomendación de padre.

23 pensamientos en “Piel atópica en bebés

  1. Recientemente , (mi hijo ya tiene los nueve, y protesta si la crema es muy pringosa), opto por bañarlo con aceite de baño especial atopia de Aderma.
    Después no hay que secar mucho,y la piel se mantiene humectada muy bien.

    • correcto, cambiar el jabón por un aceite de baño es ideal, si no hay presupuesto te puedes ir al de Nenuco, aunque lo mejor es utilizar uno especial de pieles atópicas.

  2. holis mi bebe tiene dermamatitis atopica pero su pediatra no me derivo al dermatologo,solo me dijo q le pusiera dermaglos.es normal??o tengo q ir a un dermatologo??

    • Yo no soy médico, pero mi sentido común me dice que si tu hijo mejora en unos días con lo que le han mandado, pues perfecto, sino es así yo me iría buscando un dermatólogo.
      Suerte!

      • Mi hija tiene eczema y yo la iba a dar los doctores y no me dicen que crema ponerle lo tiene hinchado con y le arde le da picazón y le sale sangre porque se rasca mucho me puede recomendar una crema doctor por favor Mi hija tiene 7 años y lo tiene en un brazo por enfrente del codo

  3. Mi hijo comenzó hace poco con la dermatitis y estaba muy asustada, pero poco a poco la voy controlando con los productos atópicos. Un saludo

  4. Hola, mi hijo acaba de hacer un año. Y el otro dia le salio un sarpullido por todo el cuerpo que le picaba mucho. La pediatra dijo que tenia la piel atopica. Pero hasta ahora no habia tenido ningun problema. Me receto una crema (xeralaude 12) para darsela 2 veces al dia. Pero desde que se la doy la crema, el sarpullido se le a puesto mas rojo, los granitos se le han abultado mas y le pica mas. Es realmente dermatitis atopica?? quizas le tenga alergia a esta crema? O sea esta señal de mejoria? No se que hacer.espero tu respuesta gracias

    • Hola mi hija lleva 1 año asi desde los 3 y medio yo tambien la lleve al dermatologo y fue genial te digo todo lo q me conto .los niños con piel atopica no deben comer chocolate ni fresas ni nada q la contenga hasta despues de los 8anosni frutos secos tambie puede ser nerviosa y luego puede ser por alergia a acaros o mil cosas nada q poco a poco hay q ir conociendo a nuestros hijos el aceite y crema ve cambiándolo pq la piel se acostumbra y cuando lleve mas de 1 dia rsacandose antiestaminico 1 vez al dia y muucha paciencia pero todo lo q te digo ha logrado q mi hija este mejor suerte

  5. Hola!

    Soy farmacéutica y paciente de piel atópica. Por desgracia (o por suerte, porque he aprendido mucho) tengo dermatitis desde que era bebé. En cuanto productos de farmacia, es verdad que a cada niño o persona le puede ir una crema diferente. Puedo recomendar algunas que he visto y pacientes me lo han confirmado que van bien: stelatopia de mustela, emolienta (para las manos), leti A4 (lociones, geles y cremas faciales) y bio-oil aceite es bastante bueno. Este último tiene muchas más aplicaciones, pero particularmente, a mi me ha servido para controlar los brotes en la cara. También se lo aplico a mi hija de 5 meses en los codos y en la cara, e incluso para cuando empieza con escoceduras por el pañal. SIEMPRE ir al médico ya que los corticoides son medicamentos con bastantes reacciones adversas, y existen de varias potencias. Aunque sean cremas, un abuso puede causar un efecto sistémico al poder pasar a la sangre. Muy importante proteger del sol cuando se estén usando por tratamiento médico ya que pueden causar fotosensibilidad y manchar la piel.

    • Hola Rosa, muy buenos consejos, gracias por tu comentario. En cuanto a los productos, puedo dar fe de lo bien que va leti A4, los otros no los hemos probado pero mustela es una gran marca.
      Gracias por leer el blog.

  6. hola!.tengo un bebe de 2 meses y medio y ayer su pediatra me dijo que tenia la piel atopica..estas son algunas de las cremas que me aconsejo: xeramance plus, physigel emoliente, ictiana, nutratopic rx emoliente, dexeryl. De momento no he comprado ninguna asi que no puedo opinar pero lo comento por si le sirviera como informacion a cualquier otra persona.

  7. Hola,
    Mis dos hijas tienen piel atópica, una con nueve años, a la que ya se le ha detectado alergia a ácaros, gramíneas y plantago (como mamá), y la otra de quince meses, que me temo que terminaremos también haciendo pruebas de alergias.
    Mi experiencia es que en verano mejoran mucho, incluso desaparece la dermatitis, y en cuanto les tapo la piel vuelve. Ropa de algodón, no abusar d baños, con dos veces a la semana y lavarles un poco diariamente es suficiente…nada de suavizantes en ropa, su ropa aparte lavada con jabón neutro (yo utilizo Lagarto en escamas para lavadora)y sobre todo hidratación a tope. A mi la línea de Leti también me gusta, aunque procuro ir cambiando, y sino aceite de oliva o nivea de lata azul…de lo mejor. Espero haber ayudado. Gracias.

  8. Hola tengo un bebé de 7 meses y medio y le han diagnosticado piel atópica. La doctora nos recomendó la xeramance plus y nosotros por nuestra parte también le compramos la letiAT4 pero no hemos visto mucha mejoría; en estos momentos estamos probando la Exomega de Aderma a ver que tal va. Tampoco nos han remitido al dermatólogo y quería saber si no es mucha indiscreción ssaber sobre que precios ronda una consulta en la privada. Gracias

    • Hola Sandra D., la letiAT4 la utilizamos como crema de diario, no para cuando tiene brotes.
      En cuanto a dermatólogos privados, si no tienes mutua entre 50 y 80 euros la consulta depende del profesional y la localidad donde residas.
      Yo te recomendaría que visitarás a un privado, de confianza, y que fueras 3 o 4 meses, cuando tengas las rutinas creadas ya sabrás que poner a tu bebé y como hacerlo, solo tendrás que haber seguido las indicaciones del dermatólog@!
      Suerte!

  9. La Dermatitits atópica no suele aparecer antes de los 2-3 meses de vida, coincidiendo con el cambio de alimentación. Los brotes suelen ser más frecuentes en lactantes y niños remitiendo habitualmente a partir de la adolescencia.

  10. Hola: muy interesante tu info. Yo desarrollé piel atópica con brotes muy severos a los 43 años, luego de una pancreatitis por arenilla biliar. Desde ese momento, los brotes ocurren todos los años al comenzar la temporada invernal. Los corticoides orales me han resultado fatales, han provocado que todo mi cuerpo quede con lesiones incluso ojos cerrados por la inflamación….. esto afectó mi trabajo y mi vida de relación. Luego me diagnosticaron alergia a los corticoides meprednisona y dexametasona. Encontré ayuda en la dieta ayurbeda y las cremas con Argan. Tienes alguna recomendación para mí, para evitar los brotes?

    • Hola Maru, no somos médicos ni dermatólogos, solo padres, te recomiendo que visites a un buen profesional y que te ayude ya que tu problema desde el origen no es habitual en la dermatitis atópica.
      Siento no poder ayudarte. Gracias por contar tu experiencia.

  11. Hola tengo una niña de 5 años que tiene piel atopica desde bebe y acabo de ser mama por segunda vez y la pediatra me confirmo piel atopica en mi 2a hija tambien. Cuando mi primera hija fuimos a un dermatologo privado pq no se le quitaban los brotes con las recomendacionea del pediatra. Gastamos en muchas cremas…. leti.. xeramance plus
    .. en fin nada de nada. Habiamos intwntado hasta con un cortioide: Suniderma que la ayudo muxo pero no se puede abusar.. por lo que en el privado noa dijeron lo siquiente: gel de baño BEPHANTOL ; brotes fuertes: SYNTOPIC EMOLIENTE ; y para mantener: Nutratopic emoliente.

    Y me ha mejorado 100% y sobre todp no lw han clvuelto a salir. Este dermatologo ea un sñr mayor mucha experiencia; ea de oviedo pero ha aprendido con los mejores en alemania; italia….. es especialista en pieles atopicas.

  12. hola, yo soy mama de una nena con piel atopica de nacimiento, ella tiene ya 4 años, su dermatitis atopica es algo caracteristica, cuando su piel esta “sana” (me refiero a sin brotes) que suele ser en los meses de verano, le funciona muy bien las cremas de instituto español para pieles atopicas, pero cuando ocurren los brotes, que suelen ser con el frío, las cremas (cualquiera, hemos probado infinidad) le producen una irritación extrema, asi que nos recomendaron usar aceite de almendras o de oliva para hidratar su piel. No es que la cosa mejore demasiado pero por lo menos no empeora. El dermatólogo nos ha aconsejado la natacion por que parece ser que el cloro controla el ph bacteriano de la piel y le ayuda con los brotes. Tambien toma atarax jarabe cuando el brote es escesivo. No se si os sirve de ayuda o si alguien que este en esta situacion ha encontrado otra forma mejor de controlar los brotes sin tantos corticoides

  13. Hola mi bebe tiene un mes y tiene dermatitis atopica la pediatra le receto una crema Nutratopic rx. pero se la eche y su piel se puso colorada es normal ..??? porfavor ayudenme

  14. Hola, soy de Argentina.. Buenos Aires.. mi nena q actualmente tiene 1 año desde bb le diagnosticaron piel atopica.. la lleve a muchos dermatologos y nadie le a dado con lo indicado. Siempre me dan cremas a base a avena y todos sus derivados, pero nada resulta.. vive rescandose. Se lastima.. le supura agua.. ya no se que mas hacer .. ayuda plaese. Gracias … Daniela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>