Plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas es un producto derivado del procesamiento en  laboratorio de la sangre del propio paciente. Es rico en factores de crecimiento que son liberados después de la activación de las plaquetas.

El plasma rico en plaquetas fue descubierto a principios de los años 70, y su aplicación en procedimientos quirúrgicos ocurre desde 1989.

Plasma rico en plaquetas

El PDGF es el principal factor de crecimiento de las plaquetas, capaz de regular diversos  eventos celulares. Esas moléculas naturales son os iniciadores universales de casi todos los procesos de reparación y los primeros a estar presentes para guiar la síntesis de colágeno y la neo formación ósea.

Cuando esta presente en el lugar de la herida, el se junta a las células, adhiriéndose a los receptores de la membrana celular e estableciendo conexiones de proteína. El aumento de sus concentraciones en esos lugares acelera os procesos de reparación.

Para obtener el PRP, es necesario realizar una extracción de sangre venosa del paciente y centrifugarla con el fin de separar sus funciones. La sangre es procesada, y solamente son separadas las plaquetas, resultando en un concentrado.

La técnica de separación y concentración de plaquetas comenzó a ser aplicada en cirugías odontológicas, después fue aplicada también en otras áreas como la ortopedia y traumatología, cirugías plásticas, tratamientos de heridas y cirugías cardiovasculares.

El objetivo de la utilización de PRP, consiste en acelerar la regeneración del tejido, partiendo del principio de la influencia de las plaquetas en los procesos de hemostasia  a partir de la lesión endotelial, procesos inflamatorios con la presencia de macro fagocitos y neutrófilos, y procesos de regeneración y cicatrización, donde existe la presencia de factores de crecimiento derivados de las plaquetas que provocan la proliferación y diferenciación celular hasta el reparo total y regeneración del tejido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>